miércoles, 30 de julio de 2008

Los MAMBOS


"Si no sabes que son los Mambos de Palo que yo mismito te voy a enseñar Son los Cantos de los Africanos pa' que resuelva ya de verdad"...

"La fuerza del canto y la música"

El Canto es uno de los Poderes más fuertes en Nuestra Regla; La mayoría de las personas Cantan para Olvidar los problemas. Mientras que Nosotros cantamos para Recordar los Problemas y Resolverlos. Esta es la diferencia, que nuestro canto es un rezo Poderoso, donde expresamos lo que queremos.

Así que En nuestra Regla casi todo se hace con Mambo; hay un Mambo para cada cosa. Además los cantos son improvisaciones donde Te ves obligado a componer y hacer tu propio repertorio; puesto que cada uno tiene su cosa; Luego en nuestros cantos es donde están los sentimientos, deseos, etc, de quien lo canta o del grupo.

Algunos Mambos

(Gallo)

Buenas noches, buenas noches

Las buenas noches Mamá Calunga
(Coro)

Buenas noches, buenas noches

(Gallo)

Las buenas noches pa’ todos los Tatas

(Coro)

Buenas noches, buenas noches

(Gallo)

Las buenas noches pa’ todas las Yayis
(Coro)

Las buenas noches pa’ todos los Ngueyos

(Coro)

Las buenas noches pa’ todas las Ngangas

(Coro)

Las buenas noches pa’ todos los Congos

(Coro)

Las buenas noches pa’ todos los Npanguis (y se va nombrando todo el resto)

***
(Gallo)

Lucero prima, lucero vengador,

Lucero vengador, lucero vengador

Lucero prima, lucero vengador (Coro)

Lucero vengador, lucero vengador (Gallo)

***
(Gallo)

Yaya, Yayita buey suelto

Lucero viene alumbrando de madruga

(Coro)

Yaya, Yayita buey suelto

Lucero va alumbrando de madruga

(Gallo)

Yaya, Yayita buey suelto

Lucero va alumbrando hay como es

(Coro)

Idem

***
Lumbé, lumbé, lumbé

Lumbé la cueva nganga

Sito mi nganga ta seré, seré

Palo kindiambo ensesa nagüé

***
Lumbé, lumbé

Yo nsala maleko congo

Yo nsala maleko congo

***
Chiguaguani con arere no se juega

Chiguaguani

(Coro)

Idem

Se juega con cuidado

(Coro)

Si no sabe no se meta

(Coro)

Cordero tiene espina

(Coro)

Con arere no se juega

(Coro)

***
Sarabanda la banda chi chi ri bacó

Sarabanda sos mi nganga chi chi rí bacó

Idem (Coro)(no decimos sos)

Sarabanda la banda chi chi rí bacó

Choca hueso con hueso chi chi rí bacó

Idem (Coro)

***
Lucero caza en monte

Yo caso en la sabana

El juega en altas horas

Yo cazo cosas malas

(Coro)

Sabanero caza en monte

Y caza en la sabana

Y el caza cosas buenas

Y caza cosas malas

(Coro)

Y caza cosas buenas (Gallo)

Y caza cosas malas (Coro)


***
Yo estaba durmiendo y sentía un rum rum

Yo estaba durmiendo y sentía un rum rum

Y era Tiembla Tierra

Que ya cuenda piaco piaco

Y era Tiembla Tierra

Que ya cuenda en mi munanzo

(Coro)

***
A la loma yo me iré cuyereré

Hay un palo que se come que palo es

(Coro)

***
Centella, Centellita

Me lleva pa’ la nfinda

Me lleva piaco piaco

Me lleva pa’ la nfinda

(Coro)

Centella, Centellita

Me lleva pa’ la nfinda

Me lleva viento malo

Me lleva pa’ la nfinda

(Coro)

***
Nganga e

Nganga io

Palo me lleva pa’ la nfinda io

(Coro)

Nganga e

Nganga io

Centella me lleva pa’ la nfinda io

(Coro)

Palo me lleva pa’ la nfinda io

(Coro)

Viento malo me lleva pa la nfinda io

(Coro)

Centella me lleva pa’ la nfinda io

(Coro)

***
Centella tiene un barco

Lo veo venir

Centelle tiene un barco

Y no caben dos

***
Buenas noches cubayende palo

Buenas noches cubayende palo mayor

(Coro)

(se repite)

Que pena me da cubayende

Que pena me da cubayende palo mayor

(Coro)

Que pena me da mi Pata enYaga

Que pena me da cubayende palo mayor

(Coro)

Chichiri gua gua gua

Chichiri gua pa’ cubayende

(Coro)

***
Cuava coralillo me lleva

Coralillo me lleva pa la nfinda agüé.

***
Camina Chola

Camina lindo

Camina Chola

Camina lindo

Camina Chola

Camina en palo

(Coro)

Camina Chola

Camina lindo

Camina Chola

Camina lindo

Camina Chola

Camina y vamos

(Coro)

Guen guen gue

Mi Chola

Guen guen gue

(Coro)

(se repite)

***
Michenguene

vamos a la río que hay arena

Michenguene

Vamos a la río que hay arena

(Coro)


***
Campana la Luisa se rompió

Yo manda mi nganga a componer

(se repite dos veces)

Patico florido dice adios

Donde vive mi nganga vivo yo

Campana la Luisa se rompió

Yo manda mi nganga a componer

(dos veces)

patico florido dice adios

donde manda mi nganga mando yo

***
Ahora verán, ahora verán Siete Rayos

La palma ahora verán

(Coro)

Ahora verán, ahora verán piaco piaco

Llega lejos ahora verán

(Coro)

(se repite la primera estrofa)

Ahora verán, ahora verán

Mi munsasi y su bacheche ahora verán

(Coro)

Ahora verán, ahora verán

Un rayo parta mi kindembo ahora verán

(Coro)

***
De erisi baluande

Como debo juriar nganga

De erisi baluande

Vamos nganga Yaya mía como llueve

Lango esta corré

Vamos nganga Yaya mía como llueve

Madre de Agua agué

(Coro)

Vamos nganga Yaya mía como llueve

(Gallo)

Lango esta corré

(Coro)

***
Arriba de la loma

Yo tengo mi laurel

Debajo del laurel

Yo tengo mi confianza

Mi palo es un kibú

Mi monte es sigüaraya

Yo estoy buscando un congo

Que tenga siete rayas

***
Calunga quiere crecer

Hay como crece

Calunga quiere crecer

Y no hay lugar

(Coro)

Calunga quiere crecer

Hay como crece

Calunga quiere crecer

Y no hay lugar

(Coro)

***
tapate con do yagua que va llover

coro

tapate con do yagua que va llover

en la loma va llover

con do yagua

con do yagua

con do yagua

coro

en la loma va llové

con do yagua

Gallo

con do yagua

con do yagua

***
Si el diablo me lleva mamá

Dile que no porque

Si me lleva que me lleve

Que me lleve de una vez

***
Primero Sambi chebeleco

Después de Sambi chebeleco ague

(Coro)

Primero Sambi chebeleco

Después de Sambi chebeleco agué

(Coro)


Vamos saluda a Sambi

Porque Sambi esta primero

(Coro)

Vamos saluda a Sambi

(Gallo)

Porque Sambi es lo primero

(Coro)

Porque arere es lo bendito

(Coro)

Porque Sambi esta primero

(Coro)

***
Chiguagua Tronco Firme esta jugando

Chiguagua Tronco Firme esta jugando

(Coro)

Chiguagua Tronco Firme esta jugando

Chiguagua

(Gallo)

Tronco Firme esta jugando

(Coro)

Tronco Firme esta jugando

(Coro)

Con la nganga esta jugando

(Coro)

Con mi nfumbe esta jugando




Yo mambe, yo

Guacunan congo, gua

Ndundo con ndundo, ndundo

Somos o no somos, somos

Santo Tomás

Ver para creer

Tres personas distintas

Y un mismo Dios verdadero

Después de Dios, Santo Cristo del Buen Viaje

No hay comentarios.: