miércoles, 30 de julio de 2008

Introduccion al Palo Kimbiza

La regla de Kimbiza Palo-Monte, Conga o Bruja llego a cuba como regla Conga. Entre los siglos XVII y XVIII en Cuba, en la venida de los esclavos a esta isla, ellos fueron desarrollando nuevas formas de poder practicar su fe a los ojos de los “mayorales”. Cambiando cosas como que los Nganga antes en África enterradas siempre, fueran en calderos, vacías etc. De esa forma fueron variando, para que todo continuara igual. . Por consecuencia, fueron los congos el primer grupo étnico afro que perdió vínculos directos con su foco ancestral y, por tanto, quienes primeramente vieron extinguirse a sus naturales directamente africanos.

Un movimiento o línea originado hacia la segunda mitad de siglo XIX con las llamadas "variantes antiguas", que eran las conocidas por mayomberos, briyumberos, kimfuiteros, masingas y kimbiseros; para luego de 1930 ver la aparición de las llamadas "variantes actuales", que son:

Palo Ndoke: se le llama de esta manera por el uso exclusivo de ngangas judías, para realizar el mal. Es generosamente ejercitado en Pinar del Río, oeste de la provincia de La Habana y Ciudad de La Habana.

Palo Mayombe: Representada por el empleo de dos fetiches llamados ngangas, una para bien o cristiano, y otro para hacer perjuicio, defensa o judío. Su práctica es predominante desde el este de la provincia de La Habana hasta Camagüey.

Palo Kimbiza: En oposición al anterior, la misma emplea una sola ngangas que sirve tanto para lo bueno y virar para lo malo. Hasta hace poco tiempo se limitaba a la Ciudad de La Habana.

Palo Muertero: Situado en Santiago de Cuba y zonas aledañas; se precisa por una mutación en el concepto africano del Ídolo, pues no es el creyente quien domina a éste, sino el adminículo a su poseedor, y en algunos casos, al menos en igualdad de condiciones en la relación entre ambos.


Orden jerárquico dentro del Munanzo

Tata Nganga: Llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre, de las que nacen las otra formando el tronco y luego las ramas. Tiene la potestad de enseñar e iniciar novicios en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas, para otros paleros. Posee la facultad de la adivinación.

Madre Nganga: Mujer poseedora de una Nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.

Madrinas: Ayudantes de los Tatas en los rituales, sobre todo en las "rayamientos" o iniciaciones. Ya que un Ngueyo, Tata o Madre, deben tener un padre y una madre de nacimiento

Padrinos: Tienen iguales atribuciones que las madrinas

Ngueyos: Son los que recibieron la primera ceremonia de iniciación, sin llegar a ser, padre o madre.

NPUNGOS:

Al igual que el resto de las creencias existentes, para el palero existe un Dios, la fuerza creadora del Universo, llamada Zambi, Nzambia, o Mayimbe, de la cual origina las fuerzas de los "Npungos" o las fuerzas mágicas de la naturaleza. Estos "Npungos" son fuerzas, seres inmateriales, que nunca son antropomórficos como los orichas, foldunes, o vodues, aunque en el occidente cubano, la influencia en la Santería, estos son sincretizados con Santos católicos por asociación a los rasgos característicos que tienen el santo y el npungo

En la Regla Kimbiza existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha, el espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa.

De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la Nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados.

De la Regla de Ocha encontramos sus orichas Sincretizados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.

Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá.


La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán.

El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.

Principales Npungos son:

Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza del viento bueno.

Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.

Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. Es el que habré los caminos, dueño de ellos. ELEGGUA

Zarabanda (San Juan Bautista). Fuerza del fuego, guerra y de los metales. OGUN

Cubayende – Pata en Yaga (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades. BABALUAIE

Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz, armonía y la concordia. OBATALA

Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damián). Fuerza de los gemelos. JIMAGUAS

Siete Rayos (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo. CHANGO

Madre Agua - Kalunga , Baluande (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad. YEMANYA

Mama Chola (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas, dueña de la belleza y del amor carnal. OCHUN

Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte OYA

Sabanero o Watiramba: Fuerza de la naturaleza, caza. OCHOSI

No hay comentarios.: