miércoles, 30 de julio de 2008

El Llanto Quimbisero "ITIAMBO"

Bendición Santo Cristo kuenda.
Primero Nzambi que todas la cosas.
Por la señal de la santa Cruz Sambia manda que yo reza.

La ceremonia del "Llanto" del Quimbisero es una de las ceremonias mas hermosas que existen, el Quimbisero del Santo Cristo del Buen Viaje, se entierra en su ataúd consagrado a Centella Ndoki, el barco para el viaje eterno, se viste entonces con sus trajes sacerdotales, con su mpaka menso como almohada eterna, se le ponen secretos en la boca, las manos y los pies.

Su pecho y corazón se consagran con unas firmas especiales para que su diantimate queme ardiendo como el sagrado corazón de Jesucristo en el cielo (bilocuenda nchila isa nsulo mbote mbote pandilanga nsala). El difunto mpangui de la Regla Kimbiza, se entierra con el Cristo Crucificado de la Nganga Mayor (Pandilanga Abasi) que tiene para que pueda bendecir también después de la muerte y servir la Orden Kimbiza hasta el final de los siglos, y se le cubre el rostro con un pañuelo especial y unas firmas. El mpangui difunto gozara' entonces de la vista eterna de Dios para la Eternidad. El Santísimo Sacramento, Kunanquiza Nganga lo cuidara' para siempre según la Tradición de la Krillumba sagrada que reposa a los pies de la Cruz del Redentor de los Pecados y Justo Juez. Por eso cuando bajan las divinas inspiraciones de la Regla Kimbiza, el médium, el Ngombe Nganga toma en la mano un crucifijo y una mpemba.

Es una ceremonia increíblemente hermosa.

El verdadero Quimbisero del Santo Cristo Buen Viaje es un hombre sagrado que la Institución toma en sus legiones celestiales como se toma a un Santo.

La Regla Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje, en linaje directo de Andrés Petit y las Ordenes fundadas por el desde la Primera consagrada a Santa Maria Orizaba

“Palo Monte e' cosa grande, viene de lo infinito”
  • ¿QUE NOMBRE RECIBE ESTA CEREMONIA?
    El nombre de esta ceremonia es ITIAMBO
  • ¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR EN ELLA?
    Los ahijados padrinos hermanos y amistades religiosas del difunto que pertenezca a la misma casa y familiares cercanos como la mama el padre, esposa e hijos.
  • ¿QUIEN DIRIGE ESTA CEREMONIA? Siempre y cuando la sepa dirigir puede ser un tata nkisi malongo o un tata o padre nganga
  • ¿QUE CONSECUENCIA PUEDE HABER SI EL QUE DIRIGE LA CEREMONIA NO ESTA FACULTADO?
    Le puede traer problemas tanto espirituales como terrenales, ya que el ñanfuiri o difunto lo perturbaría y lo dejara tranquilo hasta conseguir su camino. Tanto así que el muerto crearía perturbación en los fundamentos confusión espiritual y saliera a relucir hasta que se hiciese una misa espiritual y el muerto dijese lo que ocurrió con el por haberle creado una atadura en este plano
  • ¿QUE CONSECUENCIAS TRAERIA PARA EL ÑANFUIRI POR HACER UNA CEREMONIA MAL HECHA?
    Se crearía una atura para el trancándole su evolución espiritual obligando a buscarla como a de lugar
  • ¿QUE PREPARACION LLEVA ESTA CEREMONIA?
    El que va a dirigir esta ceremonia debe dar conocimientos a sus fundamentos y sin divulgar detalles de quien era el ñanfuiri que fundamento poseía y cual era su jerarquía luego se limpia todo muy bien debe hacerse su tratado de MONONON'FUA y dirigirse al sitio del velatorio y reunirse todos los ya mencionados para dar inicio a dicha ceremonia
  • ¿CUAL DEBERIA SER EL ORDEN DEL CEREMONIAL SI EL DIFUNTO ADEMAS DEL PALO ESTA EN LA OCHA E IFA?
    Si el ñanfuiri era solo un ngueyo o padre se haría entre paleros y si era un ngueyo y tenia collares de santo tendría que llamarse al padrino o madrina para que hiciese su parte y si era un ngueyo y tenia santo coronado primero debería ir el ITUTO Y LUEGO EL ITIAMBO y si era un tata lo del palo va primero y después lo de ocha e ifa
  • ¿EXISTEN CEREMONIAS POSTERIORES AL ITIAMBO?
    Si a los 21 días debe hacerse la ceremonia de ÑAN ' GUDU al año debe hacerse la ceremonia de la CARNERA Y A LOS 7 AÑOS DEBE HACERSE LA DE MAMBE
  • ¿DESPUES DE FALLECIDO DEL PALERO CUAL SERIA EL DESTINO DE LOS FUNDAMENTOS?
    Eso es decisión del ñanfuiri bien sea en vida o después de muerto las prendas acataran las ordenes del palero inclusive después de la separación del alma del mismo y corroboran su decisión a su debido momento .De darse la comunicación por medio de un perro nganga el ñanfuiri decidirá el destino de las mismas
  • ¿CUAL DEBE SER EL USO Y EL DESTINO DE LOS FUNDAMENTOS EN LAS MANOS DE LOS HEREDEROS?
    Se seguiría la regla y quedara como objeto de atención y canal para comunicarse el ñanfuiri puede residir en su fundamento y si un antiguo dueño determina que se puede jugar palo con lo heredado se podrá hacer .También el ñanfuiri en su partida puede determinar que se haga tal o cual cosa bien sea la montura o entrega de un resguardo tal limpieza tales cuidados etc.
  • ¿AL CUMPLIRSE BIEN EL ITIAMBO QUE LE ESPERA AL PALERO EN EL MAS ALLA?
    El ñanfuiri llegara limpio al mas allá ira con un salvoconducto que determinara su posición queda de parte del tata que oficie la ceremonia el que quede las cuentas claras y saldadas en este plano para que no tenga nada que pagar en el otro. Así con el tiempo puede llegar ser un espíritu de luz un guía del munanso y quizás hasta que pase a Zambia

1 comentario:

tiemblatierra-8 dijo...

nsala malecum.tiembla tierra luz y progreso para tu muerto y para ti misfelicitaciones x los articulos ke as editado resibe un fuerte abrazo de mexico d.f. saludos a todos mis hermanos de religion, mis mejores deceos para todos.

KE SAMBI LOS AKUTARE